La cefalea en trueno, también conocida como cefalea en estallido, consiste en una cefalea de inicio súbito de alta intensidad, la cual alcanza su mayor grado de intensidad en menos de un minuto y una duración de más de 5 minutos.
Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.
Se ha relacionado con la presencia de vasoespasmo, que es más frecuente en la arteria cerebral media, y se ha reportado una resolución espontánea del mismo, luego de la mejoría de la cefalea. También se ha sugerido que existen cambios hormonales relacionados.
Este tipo de cefalea puede durar desde minutos hasta varios días. El dolor es descrito como de tipo explosivo en la mayoría de los casos, o como pulsátil o lancinante en menor proporción. El dolor es bilateral en el 88% de los casos con localización vertex - occipital en 3/4 de los pacientes. Puede iniciar de forma espontánea o cuando se efectúa la maniobra de Valsalva, ante un esfuerzo físico, actividad sexual o estrés emocional.
Esta forma clínica de cefalea se identifica por su modo de inicio e intensidad, por lo cual, resulta necesario una anamnesis detallada; donde lo primero a preguntar es ¿En cuanto tiempo la cefalea llegó a su máxima intensidad? y luego ¿Cuánto tiempo duró el dolor?
Se cuentan con los siguientes criterios diagnósticos según IHS 2004:
A. Cefalea severa que cumple con los criterios B y D,
B. Debe tener las siguientes características:
C. No recurre en forma regular en las siguientes semanas o meses.
D. No está relacionada con otros desórdenes.
Ante este tipo de dolor se debe recurrir inmediatamente al servicio de urgencias.