El Derrame pericárdico es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericárdica (espacio que queda entre las hojas que recubren el corazón). El espacio entre las capas generalmente contiene una cantidad delgada de líquido, pero si el pericardio está enfermo o lesionado, la inflamación que se produce puede generar un exceso de líquido. También puede acumularse líquido alrededor del corazón sin inflamación, por ejemplo, a causa del sangrado después de un traumatismo torácico.
El acumulo de fluido pericárdico hace que la presión intrapericárdica sea más elevada o igual que la presión ventricular derecha provocando colapso diastólico del ventrículo y aurícula derecha, disminución del gasto cardíaco y síntomas de fallo posterior.
Se clasifica según:
1. Tiempo de evolución: Agudo (menor de una semana), Subagudo (mayor de una semana, pero menor de 2 meses, Crónico (mayor de 3 meses).
2. Tamaño: -Leve: separación de las hojas menor de 10 mm. -Moderado: separación de las hojas de 10-20 mm. -Severo separación de las hojas mayor de 20 mm.
3. Efecto hemodinámico: -Sin taponamiento cardíaco. -Con taponamiento cardíaco. -Efusivo-constrictivo.
4. Composición o tipo: Trasudado, Exudado, Hidropericardio, Hemopericardio, Quilopericardio, Piopericardio, Pneumopericardio.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: