El coma diabético es la complicación de mayor gravedad en pacientes que padecen de diabetes mellitus y se caracteriza por un estado de pérdida de consciencia y una descompensación orgánica, por lo tanto representa una urgencia médica, que requiere atención inmediata.
Existen tres formas de presentación de coma diabético:
1. Cetoacidosis Diabética: acumulación de cuerpos cetónicos en el plasma sanguíneo.
2. Coma Hiperosmolar: tiene por característica más importante la deshidratación.
3. Coma Hipoglucémico: niveles de glucosa por debajo de 50mg/dl.
Los factores desencadenante son varios pero se deben principalmente al descuido en el tratamiento de base de la diabetes o al no cumplimiento de los cuidados propios de cada paciente con dicho trastorno.
La sintomatología no es lo suficientemente especifica para cada tipo de coma diabético, por ello, los signos y síntomas en cada caso son similares, como lo son, malestar general, dolor abdominal, astenia, adinamia, anorexia, nauseas y vómitos, pero dependiendo de la forma de presentación, cuenta con características particulares como lo son, el aliento a manzana en el caso de cetoacidosis diabética, escasa aparición de cuerpos cetónicos en el plasma en el caso del coma hiperosmolar o los niveles bajos de glucosa en sangre en el caso de un coma hipoglucémico.
Su atención debe ser inmediata, ya que de lo contrario, de no iniciar las medidas oportunas, puede llevar a la muerte.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: