El Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un virus que lleva su mismo nombre, el virus se transmite por la picadura de un mosquito, Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, que son los mismos que transmiten el dengue; estos mosquitos solo se encuentran en zonas que se encuentren por debajo de las 2.200 metros sobre el nivel del mar, de ahí que solo sea posible adquirir esta infección en estas latitudes.
En pocas ocasiones este virus se transmite de madre a hijo y no hay datos que sugieran que se transmite a través de la lactancia, ni casos de transmisión a través de transfusión sanguínea.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando la picadura de mosquitos a través del uso de repelente, mosquiteros y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; cuando una persona tiene la enfermedad debe evitarse que sea picada por los mosquitos para que no se continúe transmitiendo a otras personas.
Si bien los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy similares a la de otros virus como el dengue, el hecho de vivir o haber estado en los últimos 15 días en zonas de riesgo debe levantar la sospecha cuando se presente fiebre alta (mayor a 39ºC), dolores intensos en las articulaciones, lesiones rojas o descamativas en la piel, dolor de cabeza, náuseas y vómito.
Estos síntomas suele desaparecer en el transcurso de 7 a 10 días, por lo que se considera una enfermedad con buen pronóstico y no mortal; sin embargo los dolores articulares pueden durar varios meses, siendo su principal complicación, aunque en casos graves puede presentarse meningitis, descompasar enfermedades del corazón en pacientes previamente enfermos o síntomas gastrointestinales.
El tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas, se debe tener cuidado con el uso de anti-inflamatorios (naproxeno, aspirina, naproxeno) mientras no se haya descartado el dengue.