El cáncer de pulmón es el cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, resultante del crecimiento maligno de células que recubren las vías respiratorias. Los pulmones son dos órganos situados en el tórax y a través de ellos se realiza la respiración, las células que conforman su tejido se mantienen en constante división con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento.
Cuando se altera este mecanismo en una célula ya sea por cambios genéticos o por otros cambios a consecuencia de exposiciones ambientales (sustancias como los productos químicos del humo de tabaco, o la radiación, como los rayos ultravioleta que emite el sol), esta célula y sus descendientes inician una división descontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor maligno o cáncer.
El cáncer de pulmón es el más frecuente y el de mayor mortalidad ya que se cobra más vidas por año que todos los demás tipo de cánceres juntos. Siendo el fumar el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.
Es posible clasificar diferentes tipos de cáncer de pulmón al observar a través de un microscopio la célula del pulmón afectada. Los principales tipos son:
- Carcinoma escamoso: representa el 30% de los tumores malignos de pulmón, afecta con mayor frecuencia al hombre. Más del 90% de los casos se dan en fumadores.
- Adenocarcinoma: constituye el 35%-50% de los casos de cáncer de pulmón. Su incidencia es similar en hombres y mujeres.
- Carcinoma de células grandes: representa un 5% de los tumores pulmonares malignos. Se caracteriza por presentar síntomas como tos persistente y falta de aliento
-Carcinoma de células pequeñas: representa el 20% de los tumores pulmonares malignos. Se caracteriza por presentar síntomas como tos, la dificultad para respirar y el dolor de pecho.
Para realizar el diagnostico y estadificar el cáncer de pulmón se utilizan pruebas y procedimientos que examinan los pulmones. Depende del tipo de cáncer presente se manejarán las diferentes opciones de tratamiento.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: