El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, que se debe a una mutación de los genes que controlan dicho proceso.
El cáncer primario de huesos es una enfermedad poco común que inicia en las células óseas. El cáncer secundario de hueso, es aquel que se disemina desde otra parte del cuerpo (como la próstata, mama y pulmón).
El cáncer primario de hueso puede ser benigno, maligno o lesiones pseudotumorales. Las lesiones benignas crecen lentamente y se quedan confinadas al hueso. Las lesiones malignas crecen rápidamente y frecuentemente invaden estructuras circundantes, entre estos tenemos los condrosarcomas, osteosarcoma y sarcoma de Ewing. Las lesiones pseudotumorales tienen aspecto imagenológico similar pero no son verdaderas neoplasias, entre los cuales se encuentra la osteomielitis y quistes aneurismáticos.
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se encuentra el dolor, generalmente nocturno y pérdida de peso.
El diagnóstico definitivo se hace por biopsia. El tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer, puede ameritar cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Dolor Intenso
Incapacidad Funcional
Edema de la Zona Afectada
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
¿Qué complicaciones puede tener esta enfermedad?
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
Fracturas Patológicas
Metástasis Pulmonar
Infección de Sitio Operatorio
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.