Se denomina cáncer a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la división descontrolada de un tipo de célula y que se diseminan a otros tejidos del organismo. La divisón desordenada de células con defectos genéticos o anormales conduce a la formación de tumores sólidos o leucemia (cáncer en la sangre) que además pueden viajar a otros regiones del cuerpo y provocar la expasión o diseminación del cáncer (metástasis).
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer fue la segunda causa de muerte en 2015, una de cada seis muertes en el mundo es secundaria a esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes son cáncer de pulmón, cáncer de hígado, cáncer colorrectal, cáncer gástrico, cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.
Existen varios factores que se relacionan con la aparición del cáncer, por ejemplo, la predisposición genética, exposición o consumo a sustancias químicas como alquitrán de hulla, el cigarrillo, alcohol, benzopireno (presente en el carbón), arsénico, asbesto, la radiación, infecciones por virus como el VIH/Sida, el virus de Epstein-Barr, virus de la hepatitis B o C, virus del Papiloma Humano, infecciones por otros microorganismos como Helicobacter pylori, Schistosoma haematobium y Opisthorchis viverrini y enfermedades crónicas como la diabetes mellitus,
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: