Es una enfermedad pulmonar de origen ocupacional. Es la enfermedad pulmonar intersticial difusa producida por la inhalación de fibras de asbesto que ocasiona fibrosis o cicatrización del tejido pulmonar, tiene relación directa con la intensidad y la duración de la exposición. El tiempo de latencia suele ser de 15 a 20 años desde el inicio de la exposición.
El Asbesto (amianto) es un término genérico para diferentes silicatos minerales, como la crisolita, la amasita, la antofilita y la crocidolita. Aparte de la minería, el laminado y la fabricación de los productos del amianto, sus excepcionales propiedades de aislamiento térmico y eléctrico determinaron su amplia utilización en la construcción. La exposición al asbesto no está limitada a personas que manejan directamente el material. Se han encontrado casos de enfermedades relacionadas con el asbesto en individuos que sólo tienen exposición circunstancial, como los pintores o electricistas.
La asbestosis, como el resto de neumoconiosis, carece de un tratamiento efectivo. La prevención y el cese de la exposición, en su caso, son las medidas fundamentales. En los trabajadores expuestos deben realizarse controles médicos periódicos. Es importante el abandono del tabaquismo debido al riesgo incrementado de cáncer broncopulmonar.