Los huevos son un alimento de consumo común del ser humano; ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, frecuentemente produce alergias en los primeros años de vida.
La alergia se define como una respuesta inmune exagerada a los componentes de un elemento, en el caso del huevo, se produce a las proteínas que se concentran en la clara, como lo son la ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina y lisozima. De todas ellos, la ovoalbúmina se ha identificado como alérgeno en 54% de los casos y mantiene su alergenicidad incluso luego de la cocción.
En un primer contacto con estos alimentos (evento sensibilizante), el cuerpo crea memoria y produce IgE, IgM y/o IgG, que en un nuevo contacto, mediarán la respuesta inflamatoria contra la sustancia.
La mayoría de las reacciones son mediadas solo por IgE y se denominan reacciones de hipersensibilidad tipo I. Menos frecuentes son los cuadros de alergia no IgE mediados, que son cuadros tardíos con manifestaciones digestivas y en los que tanto las pruebas cutáneas como la IgE específica son negativas y corresponden a los síndromes de enterocolitis inducidas por proteínas. Dentro de la alergia mixta se incluyen la esofagitis eosinofílica y la dermatitis atópica.
Los síntomas son variados, pero en la mayoría de los casos se evidencian reacciones cutáneas, sin embargo, puede llegar a producir manifestaciones graves y llegar al shock anafiláctico.
El diagnostico se basa en identificar el huevo como alérgeno, bien sea, mediante cuestionarios o pruebas específicas de sangre o provocación de alergias.
El tratamiento de manera inmediata es la administración de antihistamínicos, esteroides e incluso adrenalina para mitigar los síntomas, pero la medida principal, es eliminar el alérgeno de la dieta para que no se desarrolle la reacción como tal.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: