El Abuso Sexual en Adultos es un acto de sometimiento en donde mediante la fuerza, la amenaza, el chantaje emocional o económico, la presión, los engaños o sobornos se somete a otra persona a realizar conductas sexuales.
Se considera que es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona.
El abusador aprovecha la condición de superioridad física, de edad, de autoridad, económica o afectiva. Esto puede ser en cualquier ámbito, incluyendo el hogar y el trabajo.
El Abuso sexual se clasifica:
- Abuso sexual: cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto o sin contacto físico. Se realiza sin consentimiento y sin violencia.
- Agresión sexual o Asalto Sexual: Es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, sin consentimiento, en donde hay violencia e intimidación.
- Explotación sexual: En esta categoría hay un interés económico de por medio, en donde puede haber explotación sexual y agresión o abuso sexual sistemático con fines económicos.
El abuso sexual en adultos ocurre fundamentalmente en mujeres, siendo entendido como una violencia de género.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.