El "Parto Normal" también conocido como parto vaginal, es el momento de finalización del embarazo en el cual el bebé sale del útero materno, ocurre desde la semana 37 a la 40 (en algunas mujeres el ginecólogo podría esperar hasta la semana 41 o 42).
Se caracteriza por:
- Presencia de contracciones uterinas regulares (3 a 5 contracciones en 10 minutos).
- Encajamiento de la cabeza del bebé en la pelvis materna.
- Dilatación y acortamiento del cuello uterino, dando espacio para que el bebé pase por el canal del parto.
- Ruptura de la membrana amniótica (fuente).
- Nacimiento propiamente dicho (salida del bebé del útero).
- Alumbramiento o expulsión de la placenta.
El parto consta de diversas fases en las que el cuerpo de la mujer presenta diversos cambios para permitir el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta.
- Primera etapa: inician las contracciones uterinas de forma regular, se presenta la dilatación del cuello del útero hasta 10 cm, puede presentarse la ruptura de la membrana amniótica (fuente) y es la etapa de mayor duración. Se divide en:
- Fase latente: es la fase inicial, se genera una dilatación del cuello hasta llegar a los 4 cm. Su duración puede variar en tiempo dependiendo de si la madre ha tenido hijos previamente, o se trata de su primer hijo.
+ Si es el primer parto, su duración pude ir de 8 a 20 horas aproximadamente.
+ Más de un parto, 5 a 12 horas de duración aproximadamente.
- Fase activa: Se dilata completamente el cuello del útero (10 cm), desciende la cabeza del bebé en la pelvis de la madre.
Esta fase puede durar de 5 a 7 horas si es el primer parto, en mujeres con más de 1 hijo su duración puede ser de 2 a 4 horas. Si la membrana amniótica no se ha roto por si sola, en este punto el médico puede utilizar un amniótomo (elemento metálico estéril) para romperlas y permitir la progresión del parto. A medida que el bebé desciende aumentan los deseos de pujar.
- Segunda etapa: es el tiempo que transcurre desde que se produce la dilatación completa del cuello del útero hasta el nacimiento del bebé. Esta etapa puede durar aproximadamente 2 horas si es el primer hijo y 1 hora si ya se ha tenido más de un parto.
En el momento en que la cabeza del bebé se observa en el canal vaginal, la madre será trasladada a la sala de partos dónde el médico atenderá el nacimiento del bebé. En algunas ocasiones es necesario que el médico realice un pequeño corte a nivel del introito vaginal (piel que se encuentra entre la vagina y el ano) para facilitar la salida del bebé y evitar desgarros.
- Tercera etapa: también conocida como alumbramiento, es el momento en el cual la placenta se desprende del útero y sale a través del canal de parto. Puede durar hasta 30 minutos.