El "Embarazo No Deseado", se entiende como el embarazo que se produce sin la intención de tener un hijo; se presenta en un momento inesperado, desfavorable o en contra del deseo de reproducción.
Un embarazo no deseado trae consigo cambios en el proyecto de vida de la mujer y su familia, riesgo de presentar enfermedades o comportamientos que pongan en riesgo su salud.
Entre las causas por la cuales se presenta están:
En la actualidad, la gran mayoría de países a nivel global, cuentan con normas que permiten el manejo de un embarazo no deseado de manera segura y bajo el acompañamiento del personal de salud. El procedimiento se conoce como "Interrupción Voluntaria del Embarazo", y puede realizarse por medio del uso de medicamentos o bajo procedimiento quirúrgico (teniendo en cuenta cada paciente y el tiempo del embarazo).
Ante la presencia de un embrazo no deseado, lo adecuado es acudir a consulta médica, de esta forma se disminuye el riesgo de presentar complicaciones al realizar una interrupción del embarazo de manera clandestina y en centros no autorizados. Entre estos riesgos se encuentran: