Desde hace 5 días tengo agua dentro del oído derecho y tengo un leve dolor. Me apliqué glicerina, pero no hay mejoría. ¿Qué puedo hacer para que el agua me salga?

La presencia de agua dentro del oído puede ocasionar inflamación, obstrucción y además aumenta el riesgo de presentar una infección por la humedad persistente que facilita la proliferación de microorganismos; no está indicado la aplicación de glicerina y ante la presencia de dolor sugiero que es necesario examinarte para analizar si existe algunas complicaciones que te mencioné. Sugiero entonces que requieres una valoración prioritaria y por lo pronto, te aconsejo iniciar con estos cuidados en casa:
1. Tomar ibuprofeno 1 tableta de 400 mg cada 8 horas.
2. No manipular el oído ni introducir objetos.
3. Restringir el tiempo de uso de audífonos.
4. Al salir de la ducha limpiar la oreja con una toalla limpia.
5. En caso de presentar una secreción con pus limpiar con una gasa limpia.
6. Evitar la aplicación de gotas con antibióticos.
Por último, te recomiendo acudir al servicio de urgencias si aparece alguno de estos cambios de alarma:
- Secreción con pus y sangrado en el oído.
- Fiebre que no mejora.
- Pérdida de audición.
- Mareo.
- Dolor intenso que empeora rápidamente.
Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencia.