Pregunta médica

Tengo infección urinaria y hoy me dieron los medicamentos y tuve relaciones sexuales sin protección hace dos días pierde efecto la anticonceptiva? Puedo quedar embarazada?

Información adicional
No

Preguntado por mujer de 26 años

visibility77 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, los medicamentos que por lo general se indican para el manejo de las infecciones del tracto urinario no interfieren con la efectividad de los anticonceptivos orales, por lo cual puedes estar tranquila, mientras consumas diariamente y a la misma hora tus píldoras, cuentas con su protección, la cual es superior al 95% independientemente del uso de preservativos.


Los medicamentos que pueden interferir con la efectividad de las píldoras anticonceptivas son:


  • Antiepilépticos: barbitúricos, carbamazepina, fenitoina, primidona, topiramato, felbamato y lamotrigina. 
  • Antibióticos: Rifampicina. 
  • Medicamentos para el VIH: nevirapina, nelfinavir, ritonavir. 
  • Hierba de San Juan.


En caso de consumir alguno de los medicamentos mencionados, será imprescindible el uso de preservativos durante el tiempo que los consumas y 7 días adicionales.


Ten presente que las píldoras no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual de igual forma te sugiero el uso adicional de preservativos.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.