Buenas noches. El virus del herpes se trasmite aun cuando no hay lesiones? Ando confundida: No entiendo, hay tres tipos de herpes? zoster,genital y labial? por...(ver más)

Si, el virus del herpes simple se puede transmitir aun cuando no hay lesiones.

El herpes es una infección de tipo viral el cual se caracteriza por provocar lesiones en la piel que pueden llegar a ser muy dolorosas. Existen más de 50 tipos de virus de herpes, pero los más frecuentes y comunes de encontrar son:

  • Virus herpes simple tipo 1.
  • Virus herpes simple tipo 2
  • Virus herpes zoster.

El virus herpes simple tipo 1 y 2 es una infección común que permanece en el organismo de por vida. Ambos pueden hacer que aparezcan lesiones tipo ampollas o llagas dolorosas alrededor de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, en el pene, el escroto, nalgas, labios, boca, garganta y rara vez en los ojos. Sin embargo, está más asociado el virus tipo 1 para la infección en la región oral y el virus tipo 2 para la zona genital, pero ambos pueden provocar lesiones en todo el cuerpo. Es un virus que no tiene cura y se caracteriza por permanecer de forma latente en el cuerpo y se manifiesta cuando se disminuyen las defensas y el virus decide aparecer. Se transmite por contacto directo con las lesiones a través de las relaciones sexuales, sexo oral, besos o al tocar alguna llaga y llevar las manos a la boca o los ojos. Asimismo, está descrito la infección del virus así no hayan lesiones, motivo por el cual muchas personas se contagian fácilmente, ya que no conocen que tienen el virus y lo transmiten, es un virus muy silencioso.

Por otra parte el herpes zoster es un sarpullido cutáneo causado por el virus varicela zoster, por lo que es necesario que antes haya sufrido de varicela para que más adelante se manifiesta como zoster. Suele aparecer como una franja de piel irritada con ampollas en un lado del pecho o de la espalda, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y cerca de los ojos.

Son virus que no tienen cura, solo se recibe tratamiento para las lesiones del brote actual y se mantienen latentes en el cuerpo hasta que alguna alteración en el cuerpo, como la disminución de las defensas, puede provocar que aparezca nuevamente. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.