He sufrido por muchos años de nariz tapada, casi siempre tengo un lado más tapado que el otro. A veces se hace crítico y sufro verdaderos ataques de nariz tapa...(ver más)

Preguntado por Hombre de 65 años

Los problemas de obstrucción nasal pueden tener un origen fisiológico normal o patológico. En la nariz sucede la siguiente función: para calentar y humidificar correctamente el aire que ingresa por la cavidad nasal, una de las fosas se pseudo-obstruye (la persona la siente tapada) para que se produzca un edema de la mucosa nasal a nivel de los cornetes, el cual es el que permite calentar y humidificar el aire que entra por la fosa nasal. Al cabo de unos 20 o 30 minutos el proceso se sucede del lado contrario, y se va alternando uno y otro lado de la nariz. Ahora bien, si tiene uno o varios cornetes nasales grandes y a eso le suma el edema o hinchazón (que normalmente se sucede en el cornete para calentar el aire) la obstrucción al paso del mismo será mayor y entonces prácticamente no entrará aire y le costará trabajo respirar. Esto también puede suceder si tiene problemas de desviación de tabique nasal por alguna causa, pólipos nasales u otras patologías que causen obstrucción. La respuesta entonces del cuerpo a este problema para que el aire siga entrando y saliendo de los pulmones es respirar por la boca. Lo malo de la respiración bucal es que le puede traer enfermedades respiratorias frecuentes ya que el aire no se filtra, ni se calienta, ni se humidifica como debería. Por otro lado las arritmias cardiacas pueden tener diversos orígenes y habría que investigar en su caso a qué se deben y qué tipo de arritmia presenta, para manejarla de la mejor forma. Lo primero que le recomiendo es hacerse un buen examen físico con énfasis cardiaco y un electrocardiograma.